EMDR

EMDR

(Eye Movement Desensitization and Reprocessing)

El EMDR es un abordaje psicoterapéutico muy eficaz que acelera el tratamiento de la mayoría de problemáticas psicológicas. El método fue descubierto por la Dra. Francine Shapiro en 1987 y se ha ido desarrollando a lo largo de estos años demostrando una gran eficacia. Consiste en la estimulación bilateral acompañada de un protocolo de tratamiento específico relacionado con las situaciones traumáticas que desencadena la desensibilización y el consecuente reprocesamiento de la información, acompañado de la desaparición de la sintomatología.

El EMDR se basa en que el recuerdo de la experiencia o de las experiencias traumáticas de la persona han afectado al desarrollo del trastorno que presenta. Es el recuerdo traumático lo que se trata terapéuticamente.

El EMDR no es incompatible con otros tratamientos, es una técnica integradora validada científicamente que puede contribuir a la mejora de la sintomatología de la persona. Las investigaciones indican que el método EMDR es altamente efectivo y de resultados duraderos. Las sesiones necesarias variarán en función de la persona, el problema, las circunstancias vitales, el tiempo que ha pasado, …

Las problemáticas que podemos trabajar con EMDR son diversas: podemos trabajar trastornos de estrés postraumático, trastornos disociativos, fobias, trastornos de ansiedad, pérdidas y duelos, trastornos de la personalidad, trastornos alimenticios, trastornos depresivos o dolor crónico, entre otros. Para el tratamiento hay que diferenciar entre traumas con “T” y traumas con “t”: los traumas con “T” hacen referencia a situaciones dramáticas graves, mientras que los “t” son situaciones que todas las personas viven habitualmente de una forma repetida, como situaciones de estrés o déficit prematuros.

El EMDR se aplica en el Centre Psicològic Caldes por el equipo psicológico, con formación avalada por la Asociación EMDR España. Para cualquier consulta se puede dirigir al CΨC por teléfono, por correo electrónico, correo ordinario o acudiendo personalmente a nuestro centro.

 

Posted in General.