Terapia de pareja

Parella passejant per la platja

La Terapia de Pareja es una de las intervenciones psicológicas que ofrece el Centre Psicològic Caldes.

La Terapia de Pareja es una forma de intervención psicoterapéutica que centra su atención en la relación de pareja.

El objetivo de esta terapia es restaurar y enriquecer aquellos aspectos que forman parte de la relación de pareja que están, en mayor o menor medida, deteriorados.

La convivencia de una pareja es un proceso complejo y puede producir un desgaste como consecuencia, no sólo de la propia convivencia, sino también a causa de todos los cambios tanto personales como externos que se dan en la vida de cualquier pareja. Por este motivo, las parejas deben ir adaptándose continuamente a estos cambios y hacer uso de los recursos de los que disponen para ir gestionando las diferentes situaciones.

Cuando los recursos de los que dispone la pareja no son suficientes, empiezan a surgir problemas que generan malestar y que afectan al estado emocional de cada uno de los miembros de la pareja y aumentan la insatisfacción dentro de la relación. Este proceso de desgaste en la vida de la pareja es lento, y es por eso que las parejas no solicitan ayuda de forma inmediata. Antes, la pareja intenta, de diversas formas, solucionar por sí solos los conflictos y las desavenencias. En algunas ocasiones la pareja logra resolver el malestar, mejorando la relación. En otras ocasiones, sin embargo, el paso del tiempo y el hecho de no encontrar soluciones reales para los problemas de la pareja, provocan un malestar y una insatisfacción cada vez mayores. Es en estas ocasiones cuando muchas parejas se plantean la posibilidad de buscar ayuda e iniciar una Terapia de Pareja.

En la Terapia de Pareja trabajamos aspectos como la comunicación entre los dos miembros de la pareja, la resolución de conflictos, el establecimiento de acuerdos, la afectividad y la sexualidad, entre otros.

Así pues, el plan de trabajo que llevamos a cabo en una terapia de pareja está formado por el entrenamiento en habilidades de comunicación y resolución de conflictos, aumentar los intercambios de conductas positivas e introducir cambios en las expectativas, atribuciones e ideas irracionales de la pareja.

"Lo que enriquece una relación no son los intereses comunes, sino las pequeñas diferencias"