Personalitat al límit

Una personalidad al límite

Muchas personas sufren día tras día la sensación de que nadie es capaz de entender lo que les pasa, que nadie puede sentir el vacío que ellos notan y que si hablan de lo que sienten serían calificados por locos. La elevada intensidad de sus emociones y su respuesta ante diferentes situaciones hacen de estas personas extremadamente sensibles el foco de un intenso dolor. Los familiares que conviven con ellos son incapaces de entender y de reaccionar ante las peticiones de su familiar. Viven con una constante tensión sin saber que hacer para ayudar a su hijo, hermano, pareja, …

La personalidad es un patrón de pensamientos, sentimientos y conductas que presenta una persona a lo largo de su vida. Comienza a definirse a la adolescencia y depende tanto del temperamento, es decir, los rasgos heredados, como del ambiente.

Cuando una persona muestra un patrón de conducta desadaptativo, es decir, que no le funciona para vivir y relacionarse con el entorno, hablamos de trastorno de la personalidad.

Dentro de los trastornos de la personalidad se encuentra el trastorno límite de la personalidad. Este es uno de los trastornos que genera más malestar a las personas que lo padecen y su entorno.

Como criterios diagnósticos principales; la impulsividad, la inestabilidad en las relaciones, los sentimientos de vacío, la falta clara de identidad, comportamientos o amenazas de suicidio, inestabilidad afectiva, …

Muchas de estas personas han pasado por muchos profesionales que les han diagnosticado de diferentes patologías; anorexia, bulimia, trastorno por dependencia de cocaína, … Lo peor de esto es el desconcierto que viven estas personas y sus familiares, que con dos o tres diagnósticos diferentes todavía no entienden lo que les pasa y no solucionan ninguno de sus problemas.

Muchas veces también se les acusa de maleducados, de ser personas muy mimadas, de manipuladores, … Esto no les ayuda a poder mejorar con sus síntomas y llegan a consulta explicando que en realidad son malos y que no mejorarán nunca.

Es muy importante hacer ver a la gente que el trastorno límite de la personalidad existe, que no se trata de personas egoístas y maleducadas, sino de personas que sufren mucho y que desesperadamente piden ayuda.

Las causas del trastorno son múltiples, existen factores genéticos y ambientales implicados. Se sorprenden ver como muchos familiares buscan de forma angustiosa el motivo de que su familiar sea diagnosticado de trastorno límite de la personalidad, muchos se culpan, algunos por comentarios de profesionales que sin tener en cuenta el daño que pueden hacer culpan al entorno de la personalidad del paciente. Pero aunque entienden la angustia es importante centrarnos en soluciones del presente y poder modificar la situación desesperante que están viviendo, ya que la situación puede mejorar y mucho, de eso estamos convencidos.

Dirijo a las personas que quieran saber más sobre el tema en el portal de internet específico para este trastorno www.sin-limite.net

Sonia Pitarch Sánchez

Psicóloga del Centre Psicològic Caldes.

Posted in General.